Método de la Celosía


Multiplicar números de dos o más cifras entre sí plantea en clase un problema. No todos los alumnos dominan el algoritmo usual de la multiplicación, entre otras cosas porque no lo entienden. Además, resulta artificialmente difícil debido a que nuestra lecto-escritura se realiza de izquierda a derecha y de arriba a abajo mientras que este algoritmo comienza multiplicando la cifra que ocupa el puesto más a la derecha del número que ponemos abajo cuando multiplicamos (por ejemplo si queremos multiplicar 674×548, es el 8 el que empieza a multiplicar a cada número de arriba), ver tabla de multiplicar :

\(\;\;\;\;674\)
x
\(\;\;\;\;548\)
————-
\(\;\;\;\;5392\)
\(\;\;2696\)
\(3370\)
—————
\(\;\;\bbox[yellow]{369352}\)

Esto plantea bloqueos en los alumnos, de hecho, muchos cambian el orden al multiplicar porque es lo que les sale de manera intuitiva o natural.

Existe una manera alternativa de aprender (y enseñar) a multiplicar, un algoritmo que puede enseñarse en el aula como herramienta adicional para aquéllos que planteen problemas con el algoritmo usual.
Se trata del algoritmo de la multiplicación por celosía y consiste en hacer una cuadrícula cuyas filas serán el número de cifras que tiene uno de los números a multiplicar y el número de columnas el número de cifras del otro número, encima de dicha cuadrícula se escribirá uno de los números, haciendo coincidir cada cifra con cada columna, a la derecha de la cuadrícula se escribirá en vertical el otro número a multiplicar, haciendo coincidir en este caso cada cifra con cada fila de la cuadrícula.

Si los números a multiplicar son de 3 y 2 cifras, la cuadrícula tendrá 3 columnas y 2 filas:
cel1

Se traza una diagonal desde la esquina superior derecha a la esquina inferior izquierda de cada uno de los cuadrados de la cuadrícula formada.

 

cel2

 

Se multiplica cada cifra del número escrito en horizontal por cada cifra del número escrito en vertical, escribiendo el resultado en el cuadrado correspondiente, si la multiplicación consta de dos cifras, se escribirá cada cifra en uno de los triángulos resultantes al dibujar la diagonal en los cuadrados. El resultado de la multiplicación estará formado por las sumas de los números que pertenecen a la misma diagonal

 

 

Ejemplo:

Si se quiere multiplicar 674×548 la cuadrícula será 3×3

cel2

Multiplicando cada cifra por cada cifra de los números a multiplicar, ver tabla de multiplicar, y colocándolos en los triángulos correspondientes se tiene

cel3

 

Sumando ahora en diagonal se tiene el resultado

 

cel4

VÍDEO EXPLICATIVO DE LA TÉCNICA DE LA CELOSÍA

Ver:

Multiplicar con Regletas

Temas espinosos en la Secundaria