Visión geométrica con regletas

Para potenciar la visión geométrica, puede darse un segmento de regletas (en este caso el valor de esa línea de regletas será 18, ya que la suma de los valores de las regletas es 18) y pedirles que pongan dicho valor en forma de rectángulo y en forma de cuadrado. En ambos casos pueden quedarles un resto que tendrán que escribir, ya que la línea de regletas dada no tiene porqué formar un cuadrado perfecto o un rectángulo perfecto.

Captura de pantalla 2015-01-24 a las 13.35.49

 

Una de las posibles soluciones, utilizando el hecho de que el nueve (regleta azul) puede escribirse como cuatro doses (regletas rojas) y un uno (blancas), sería

Captura de pantalla 2015-01-24 a las 13.36.40

 

En este caso, como con 18 puede formarse un rectángulo exacto de 2×9 no sobraría ninguna regleta en el rectángulo (por eso el resto es cero). En cambio, el cuadrado que puede formarse con 18 no es perfecto, ya que no hay ningún número que al elevarlo al cuadrado de 18, el más cercano sería 4, es decir, se formaría un cuadrado de tamaño 16 (4 al cuadrado) y sobrarían dos piezas de tamaño uno (dos regletas blancas), por eso el resto que aparece en la imagen es 2.

Ver:

Introducir las regletas en el aula

Afianzar el concepto de propiedad conmutativa

Cuadrado de un número