Regletas de Cuisenaire

Las regletas de Cuisenaire son un instrumento manipulativo para niños y adultos y tiene como objetivo la comprensión de los números y las operaciones, siendo un elemento bastante útil en el paso al cálculo mental.

No son únicamente un instrumento de cálculo, ya que es posible hacer “matemáticas de verdad” con ellas. Agudiza la intuición y la visión geométrica de las matemáticas.

Es posible proponer ejercicios en grupo de manera que el modo en el que se comunicarían entre ellos sería con la manipulación de las regletas.

En esta sección propondremos cómo introducir las regletas en el aula, así como distintos ejercicios que se pueden llevar a cabo con ellas en clase, algunos de los cuales afianzarán la visión geométrica de los alumnos y algunos conceptos básicos.

El tamaño de cada regleta determinará su valor, además, cada regleta tiene un color diferente para que sea más fácil identificarlas. La regleta unidad es la blanca y mide 1 centímetro por 1 centímetro. Cada regleta difiera de la anterior en un centímetro, de manera que la más grande (la regleta naranja) tendrá 1 centímetro de ancho por 10 de alto.

Captura de pantalla 2015-01-24 a las 13.14.14

 

VÍDEO EXPLICATIVO DE REGLETAS MATEMÁTICAS:

 

Introducir las regletas en el aula

Sumar con regletas

Restar con regletas

m.c.m. con Regletas

m.c.d. con Regletas de Cuisenaire

Multiplicar con Regletas y Propiedad Conmutativa

Cuadrado de un número

Las regletas y la visión geométrica